L’Olleria amurallada

Son muchas las pruebas que hay de que l’Olleria estuvo amurallada, como documentos que hacen mención de las murallas o los pocos restos que todavía se mantienen en pie como la del trinquet o la del monasterio de las Agustinas Descalzas.

Imagen

Las primeras murallas que defendieron l’Olleria debieron levantarse durante las Guerras de la Unión (1348-49), por iniciativa del Consell de Xàtiva y para defender a la hasta entonces desprotegida población durante aquella turbulenta época. Pasado el peligro, el circuito amurallado debió mantenerse en más o menos buen estado ya que en un documento del s. XVIII aún se describe a la población como sólidamente amurallada. Lo cierto es que en algún periodo posterior a dicha fecha, probablemente con el crecimiento urbanístico experimentado en el s. XIX, las murallas son derribadas, y los escasos restos que quedan en pie aprovechados para edificaciones modernas.

Imagen

Parece ser que la muralla no estaba almenada, o perdió pronto estos elementos. Había, al menos, tres puertas, llamadas de Sant Roc, de Loreto y del Ravalet. En la calle de Santo Tomás, a la altura del nº 28, se conserva la llamada “Paret del Trinquet”, en la que se abren las características aspilleras y otro trozo de muro se ha conservado en el Convento de las Agustinas, cuyo campanario también aprovechó para ser levantado la base de una torre del amurallamiento.

Imagen

Publicado el agosto 2, 2012 en Arqueologia, Arquitectura, Mes, Nucli Urba, Tots y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: