Los primeros pobladores de l’Olleria

Los estudiosos valencianos que se han ocupado de estudiar los orígenes de l’Olleria coinciden en señalar que su término estuvo poblado desde tiempos prehistóricos. Los primitivos hombres que Vivian en las tierras de l’Olleria habitaron en la cueva de Sant Nicola. Estas tierras de l’Olleria eran entonces el suelo de extensos bosques de pinos surcados por abundantes arroyos que bajaban de la sierra (Serra Grossa) y la caza era muy abundante (ciervos, caballos, toros…).

L’Olleria posee en su cueva de Sant Nicolau un magnífico ejemplo de habitación del paleolítico superior. Los restos se sílex encontrados (flechas, raspadores, hojas en forma de laurel…) en el interior de la cueva, se identifican con las técnicas de los periodos Auraciano (Transición entre el paleolítico medio al superior) y el Solutreano, siendo inexistentes los restos de época Magdaleniense.

Hacia el 12.000 A.C. termina el Magdaleniense IV y un cambio climático incide sobre la población así como en la flora y la fauna del lugar, teniéndose que adaptar a la nueva situación. Dado que el clima es más templado ya no hace falta el abrigo de las cuevas pero no son abandonadas del todo.

En el Eneolítico (aparición de los primeros metales) existió una etapa de transición pre-neolítica que se caracteriza por la aparición de los primeros animales domésticos, junto con los animales de caza y la agricultura.

Imagen

Publicado el agosto 2, 2012 en Historia, Prehistoria, Tots y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: