Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de l’Olleria

Las Fiestas de Moros y Cristianos de l’Olleria se fundaron en 1954 por parte de los hombres y mujeres dedicados al artístico trabajo de producir vidrio hueco, para festejar a su patrón, San Miguel Arcángel. Celebraban desde que se creó el gremio del vidrio y forrado de garrafas, la fiesta a San Miguel con misa, precesión, pasacalles musicales, fuegos artificiales y veladas musicales; pero no era suficiente. Faltaba algo, que algunos por su profesión de pirotécnico o de ayuda a sus padres, por ser músico de la Banda de Música, y por visitarlas con ocasión de las fiestas, conocían: la Fiesta de Moros y Cristianos. La que celebraban en la provincia de Alicante y al sur de la provincia de Valencia. Pero de todas ellas las de Alcoy. Que también conocíamos algo los que no teníamos las profesiones antes mencionadas, por haber presenciado mas de una vez los ensayos que alguna “Filá” de alcoyanos realizaban en el local de la Banda de Música, cuando se desplazaban de la ciudad del Serpis a Ollería a contratar la banda de música o a realizar algún que otro ensayo.

En la reunión previa de los representantes de los vidrieros de las cuatro fabricas de vidrio que en 1954 existían, alguien pregunto: “Podríem fer moros i cristians…?” El resto le contesto: “Podem provar… Avant!” Y casi “Pensat i fet”, acordaron celebrar Moros y Cristianos.

Visitar Alcoy para ver a conocidos. Alquiler de trajes. Sorteo para ver que voluntarios para vestirse de cada fábrica tenían que desfilar de moros o de cristianos… Las cuatro fábricas existentes tuvieron su representación en las cuatro escuadras que desfilaron en la tarde-noche del 28 de septiembre de 1954, en la retreta de la noche, en la diana del día 29, en las embajadas del mismo día y en la procesión a San Miguel.

Lo que se creía una acción pasajera, en 1955 se afianzó. Y desde entonces a nuestros días.

En 1963, se unen a estas fiestas las patronales: Ya no es una fiesta de gremio, de unos pocos (un par de ellos no era vidrieros), es de todo el pueblo… Nuevos grupos o filaes… “Vidriers de l’Olleria / la Festa van fundar / i honor a Sant Miquel / el poble ha dedicat…”

A continuación se hace un extracto de las principales novedades que año a año, han ido enriqueciendo y engrandeciendo las Fiestas de Moros y Cristianos de l’Olleria.

En este trabajo hemos puesto todo nuestro saber e ilusión, toda la vocación de festero y todo el amor que sentimos por la tierra que nos vio nacer. Recordar el pasado para los que vivimos; poner el pasado en el conocimiento de los que no lo vivieron, que es lo mismo que escribir parte de la historia de l’Olleria.

  • 1954: El 28 de septiembre se realiza la 1ª Entrada de Moros y Cristianos a cargo de una escuadra de cada fábrica de vidrio: Sant Lucía S.L., Joaquín Albiñana Mompó S.L., Cuquerella y Cía S.L., y Vidrios de Levante S.L. El 29 de septiembre se realizó la “Despertá”, “la Diana”, Embajada Mora por la mañana y Embajada Cristiana por la tarde; el texto de las embajadas fue escrito por Ricardo Albiñana Gandía.
  • 1955: Se nombra a la 1ª Reina de Fiestas, con una Corte de Honor. Se crea una comisión de fiestas, compuesta por vecinos, con el Patrocinio del Ayuntamiento.
  • 1958: Se crea la figura del Mantenedor de Fiestas.
  • 1961: Por disposición gubernativa, las fiestas litúrgicas de Patronos de sindicato o gremio, se trasladan al sábado o domingo más próximo. Se representa la aparición de San Miguel en el castillo al terminar la Embajada Cristiana.
  • 1963: En la Salutación de Fiestas el Alcalde dijo: “Este año de 1963 me honro en comunicaros la unión de la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebraba a San Miguel Arcángel en su día, unida a las Fiestas Patronales”. El 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas de piratas, marinos y marineros, y las escuadras moras de Berberiscos, Levantinos, Chirigotes y Argelinos. El día 9 de septiembre se realizo la “Despertá”, “La Diana” y Embajada Mora. El día 10 de septiembre se realizó la “2ª Diana” y Embajada Cristiana.
  • 1965: Las “Filaes” participantes son: El Tercio, Levantinos, Pirates, Chirigotes y Corda Curta.
  • 1967: Se bendice en nuevo castillo fortaleza.
  • 1968: Se comienzan las visitas al Hospital San Juan Bautista.
  • 1969: El día 6 de septiembre se realiza la “Nit del Sopar” y comienzan las “Entraetas”. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras masculinas de Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Vaqueres, Domadoras y els Xics, y las escuadras moras de Corda Curta, Chirigotes, Llevantins, Tokavasos y Beduinos.
  • 1970: El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras masculinas de Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Vaqueres, Chits y Marineras, y las escuadras moras masculinas de Corda Curta, Chirigotes y Llevantins y femenina de Chirigotes.
  • 1971: Este año las diferentes “Filaes” apadrinan una señorita para la Corte de Honor de la Reina de Fiestas. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femenina de Bandoleras, y las escuadras moras de Corda Curta, Chirigotes, Llevantins y Bohemios.
  • 1972: Se realizan las primeras capitanías a cargo de las “Filaes” Mariners y Corda Curta. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Rebeldes y Majorettes, y las escuadras moras masculinas de Corda Curta, Chirigotes, Llevantins y Bohemios y femenina de Sauditas.
  • 1973: Capitanías a cargo de Pirates y Llevantins. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Valencians, Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Popeluses, Revoltosas, Rebeldes, Juvenils y Majorettes, y las escuadras moras masculinas de Els Califes, Corda Curta, Chirigotes, Llevantins y Bohemios y femenina de Odaliscas. El día 10 de septiembre se vuelven a juntar en el mismo día la Embajada Mora por la mañana y la Embajada Cristiana por la tarde.
  • 1974: Capitanías a cargo de Melers y Bohemios. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Valencians, Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Nekteyas, Popeluses, Revoltosas, Rebeldes, Juvenils y Majorettes, y las escuadras moras Corda Curta, Chirigotes, Llevantins y Bohemios.
  • 1975: Las capitanías a cardo de Bandolers y Chirigotes. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Valencians, Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Popeluses, Reveldes y Majorettes, y las escuadras moras de Corda Curta, Chirigotes, Llevantins y Bohemios.
  • 1976: Capitanías a cargo de Valencians y Corda Curta. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Valencians, Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Popeluses, Reveldes y Juvenils, y las escuadras moras masculinas de Abbasíes, Corda Curta, Chirigotes, Llevantins y Bohemios y femenina de Moras Majorettes.
  • 1977: Capitanías a cargo de Mariners y Llevantins. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Valencians, Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Popeluses, Reveldes y Juvenils, y las escuadras moras masculinas de Abbasíes, Corda Curta, Chirigotes, Llevantins y Bohemios y femenina de Moras Majorettes.
  • 1978: Se celebran los 25 años de la Fiesta de Moros y Cristianos, tomando la decisión de no designar Capitanías, y en sus lugares formen en cada bando, las Capitanías habidas con anterioridad a este año y grupos especiales de “Filaes”. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Valencians, Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femeninas de Popeluses y Juvenils, y las escuadras moras masculinas de Abbasíes, Chirigotes, Llevantins y Bohemios, mixta de Corda Curta y femeninas de Abencerrajes y Rebeldes. El día 9 de septiembre se realiza un desfile homenaje a l’Olleria desfilando escuadras de otros pueblos como Agullent, Ayelo de Malferit, Albaida, Castalla, Muro de Alcoy, Alfarrasí, Bañeres, Caudete, Cocentaina, Monforte del Cid, Campo de Mirra, Elda (con sus Abanderadas) Orihuela, Alicante, Beniganim, Jijona, Petrel, Villena, Bocairente, Onteniente, Novelda, Crevillente y Fontanares.
  • 1979: Se comienza a celebrar el “Mig-Any Fester”. Capitanías a cargo de Pirates y Bohemios, a partir de este año se forman los emparejamientos en las capitanías que hoy conocemos Pirates-Bohemios, Melers-Chirigotes, Bandolers-Abbasíes, Valencians-Corda Curta y Mariners-Llevantins. El día 8 de septiembre participan en la Entrada las escuadras cristianas masculinas de Valencians, Mariners, Bandolers, Pirates y Melers y femenina de Popeluses, y las escuadras moras masculinas de Abbasíes, Chirigotes, Llevantins y Bohemios, mixta de Corda Curta y femeninas de Juvenils, Rebeldes y Abencerrajes. El día 9 de septiembre comienza a realizarse la Entrada Infantil, con motivo del año Internacional del Niño. El día 29 de septiembre se comienza a realizar el desfile de “Filaes” de San Miguel.
  • 1980: El 17 de febrero l’Olleria resulta elegida miembro de la Junta Directiva de la UNDEF. Se nombra a la 1ª Reina Infantil de Fiestas, con una Corte de Honor.
  • 1981: Bendición y entrega de la Bandera de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos.
  • 1982: De julio a diciembre es Presidente UNDEF el que suscribe, D. Joaquín Camarena Reig.
  • 1983: Se realizan nuevos Estatutos de la Junta Central de Fiestas. El día 1 se septiembre se realiza el 1º Concurso de Cabos de Escuadra. El día 9 de septiembre se realiza por primera vez la Embajada Humorística. El día 10 de septiembre se estrenan las nuevas Embajadas Históricas, cuyo autor es D. Salvador Doménech Llorens.
  • 1984: Las capitanías desfilan por primera vez como ultima “Filá” de cada Bando.
  • 1985: En el II Congreso Nacional de la Fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent asisten escuadras de las “Filaes” Melers y Abencerrajes. Se canta por primera vez el “Himne de la Festa” en la Proclamación de Reinas y Cortes de Honor.
  • 1986: A partir de este año dejan de celebrarse las Fiestas en fechas fijas y comienza a celebrarse el primer sábado de cada mes de septiembre. De julio a diciembre es Presidente de la UNDEF el que suscribe, D. Joaquín Camarena Reig.
  • 1988: Se comienza a celebrar el “Festival de la Cançó”, organizado por la “Filá” Bohemios.
  • 1992: Una escuadra de festeros de la “Filá” Bohemios, con el presidente D. Joaquín Camarena y el representante de la UNDEF D. Jesús Tejero, participan en los actos de la UNDEF en la EXPO 92 de Sevilla. Se deja de representar la Embajada Humorística.
  • 1994: Comienzan a realizarse las Embajadas con Embajadores fijos por el Bando Cristiano D. José María Sanbartolomé Sancho y por el bando Moro José Molina Navalón.
  • 1995: Se crea la figura del Publicador de Fiestas.
  • 1996: Las “Filaes” dejan de apadrinar una señorita para la Corte de Honor de la Reina de Fiestas. La Embajada Cristiana tiene que suspenderse por la lluvia y realizarse el 29 de septiembre.
  • 1999: Se crea la “Filá” Contrabandistes.
  • 2000: Los embajadores vuelven a ser festeros pertenecientes a las “Filaes” que ostentan las Capitanías.
  • 2002: Se crea la “Filá” Iberes.
  • 2003: Se celebra los 50 años de la Fiesta de Moros y Cristianos. El día 7 de septiembre en la Procesión de San Miguel participaron todos los capitanes que han ostentado este cargo en los años de Fiestas. El día 16 de septiembre se realizo de nuevo la Embajada Humorística. El 27 de septiembre se realiza un desfile Homenaje a l’Olleria desfilando escuadras de otros pueblos como Agullent, Ayelo de Malferit, Almansa, Atzeneta d’Albaida, Calp, Callosa d’En Serriá, Muro de Alcoy, Alfarrasi, Anna, Caudete, Campo de Mirra, Elda (con sus Abanderadas), Federación Ciudad de Valencia, Llutchent, Montaverner, Murcia, Oliva, Onil, Beniganim, Jijona, Petrer, La Pobla Llarga, Rebolledo, Sagunt, Sant Blas, Torrent, La Vila Joiosa, Bocairente, Onteniente, Xativa y Fontanares.
  • 2005: Se deja de realizar la subida al Hospital San Juan Bautista. Se disuelve la “Filá” Melers que debería hacer la Capitanía Cristiana, suspendiéndose momentáneamente las Capitanías rotatorias. Se designan como Capitanes a los primeros que ostentaron este cargo, por el Bando Cristiano D. Ricardo Albiñana Oviedo (1972) y por el Bando Moro D. José Vidal Albiñana (1970). Se tomo la decisión de enaltecer las Embajadas y se creó una “Comisión de Embajadoras”, por primera vez en la historia el cargo recaería en mujeres, por el Bando Cristiano Dña. Eva María Andaní Micó y por el Bando Moro Dña. Katy Albiñana Cerdá.
  • 2006: Se realiza nuevos Estatutos y Reglamento Interno de la Junta Central de Fiestas. Se crea la “Filá” Nous Melers y continúan las Capitanías rotatorias.

Fuente: http://olleriaenfestes.com/

Publicado el agosto 5, 2012 en Edad Contemporánea, Festes, Historia, Moros i Cristians, Tots y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: