La Romanización en l’Olleria

La romanización se inicia en l’Olleria entre el siglo I A.C. y el I D.C.

La vía romana que atravesaba el territorio valenciano era la Vía Hercúlea, denominada posteriormente Vía Augusta en honor del primer emperador. Según los estudiosos del tema, se cree que por el término de l’Olleria pasaba una bifurcación o vía secundaria que unía el poblado romano de l’Olleria con la Vía Augusta. Esta vía secundaria, pasaría desde Xativa a Bixquert y desde aquí a l’Olleria por el camino de la cueva, cruzando la partida de la “Foia de la Palmera”, la partida de Miranda y la partida de els “Casals”.

El término de l’Olleria en época romana era una zona de poblamiento rural. Hay que decir que no existen ideas cronológicas sobre los yacimientos que se pueden identificar como villas rurales ya que los materiales encontrados no han sido estudiados y fueron encontrados hace muchos años (100 o 200).

También se hallaron vasos y tiestos ibero-romanos, cuentas de collar de pasta vítrea, fíbulas de bronce y eslabones de una cadena de bronce, restos de muro de un acueducto, monedas de plata, denarios con cabeza galeata, viga con auriga de las familias romanas y con estas letras: P.SVRA = ROMA.

Existe pues la evidencia de un poblado romano al norte del actual termino de l’Olleria pero los materiales arqueológicos han desaparecido (que raro). 

-La inscripción epigráfica encontrada en la partida dels “Casals” y que posteriormente se coloco en la calle Batle, en la esquina del horno de la plaza, frente a la antigua cárcel, decía así:

L.FVRIVS.MVRRVS

FVRIA.L.F.MVRRANA  .V.A  .XIV

La traducción: Lucio Furio Murro a Furria Murrana, hija de Luci vivió catorce años.

Los apellidos Murranus y Murrus se atribuyen a familias romanas con talleres de alfarería, lo que hace pensar que hubo talleres en el término de l’Olleria.

Sanchis Sivera, en 1922 decía de l’Olleria: “También fue población romana importante a juzgar por los vestigios de edificios que se han encontrado en las excavaciones que se hicieron cerca de la ermita de San Cristóbal en la partida dels “Casals” y en la de Miranda. Además se ha de consignar el hallazgo de una lapida, monedas ibéricas y romanas y una extraordinaria cantidad de cerámica de diferentes épocas de que dan idea que existieron allí grandes fabricas.”

Publicado el agosto 7, 2012 en Arqueologia, Edad Antigua, Historia, Romana, Tots y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: