Historia del Club de Fútbol de l’Olleria

La práctica del futbol en l’Olleria empezó a desarrollarse allá por los años veinte. Una actividad que se realizaba principalmente en la calle, puesto que la población por aquel entonces no contaba ni con un club federado, ni mucho menos con un campo de futbol con las medidas reglamentarias, un improvisado terreno de juego se ubico en la Plaza Loreto. Los balones que utilizaban estaban hechos de goma o de trapos viejos. Movía más el interés por divertirse que por competir, por tanto este deporte se consideraba una actividad lúdica y festiva que atraía a los más ávidos deportistas. El paso de los años logro que este deporte se fuera arraigando entre la ciudadanía de l’Olleria. Empezaron a crearse verdaderos campos de futbol, en el camino de Alfarrasí, en la Brigada 21 (campo de Sana), “Campo de los Sacrificios”, etc. El equipo de l’Olleria empezó a disputar encuentros contra los distintos equipos de los pueblos del entorno.

1932

Se fue creando una gran afición al deporte rey por parte de los ollerienses. El éxito de los equipos locales ayudo a ese aumento de la afición futbolística de l’Olleria. En 1949 se inaguró el campo del “Pont Nou”. Un campo acondicionado con las mejores instalaciones de la época este nuevo “estadio” fue un condicionante para que C.F. l’Olleria entrara en la competición oficial. La andadura de este club por las ligas regionales empezó en la temporada 1953/54  con su participación en la liga de Tercera Regional en el grupo VI. En toda la competición el equipo olleriense solo consiguió ganar un partido. Al año siguiente volvió a disputar sus partidos en esa misma categoría. En 1955 el club dejo de participar en la liga de Tercera Regional.

Hubo un paréntesis de catorce años en los cuales el futbol en l’Olleria se vivió de forma no oficial, creándose equipos entre la ciudadanía y disputándose unas ligas locales.

En 1969 se volvió a la competición en Tercera Regional. Al final de la temporada el equipo consiguió el ascenso a Segunda Regional. En tres años el C.F. l’Olleria ascendió dos categorías más llevado de la mano de una directiva formada en aquellos años y creada con el propósito de tener un gran equipo de futbol en l’Olleria. La campaña de 1970/71 fue de un gran éxito ya que el equipo acabó en primera posición teniendo a su favor la cifra nada despreciable de noventa goles. Con ello se consiguió el ascenso a Primera Preferente, el primero en la historia del club olleriense. La militancia en Preferente solamente duro un año. A pesar de contar con un cuerpo técnico con un entrenador procedente de Mestalla, Pepe Domínguez y una plantilla de excelentes jugadores entre los que destacaban los locales, el equipo descendió a Primera Regional.

Los partidos pasaron a jugarse al campo nuevo del polideportivo municipal, abandonando el campo del “Pont Nou”. El resto de la década de los setenta el C.F. de l’Olleria se mantuvo en la Primera Regional. Una categoría que le venía como anillo al dedo tanto al equipo como al pueblo. Se vivieron grandes tardes de futbol, sobre todo en los sonados derbis comarcales contra equipos que estaban más o menos igualados los partidos contra el Albaidense fueron de aquellos que “levantan fervor y hacen afición”. Al final de la temporada 1977/78 el club olleriense entro en una situación crítica lo que hizo que descendiera de categoría; aunque este descenso no se consumió puesto que el club se deshizo, desapareció de la competición oficial. Hasta que no se reprendió la competición de carácter oficial el futbol se practico en l’Olleria, como años anteriores en ligas locales con el patrocinio de empresas. Esta era la forma en la que los jugadores se iban formando y aprendiendo.

El Ejemplo de esta forma de competición local en forma de liguilla se continuó poco después con la creación de la liga local de futbol sala. Después de cinco años volvió a crearse el C.F. l’Olleria. De esta forma de inicio lo que podríamos denominar los años dorados del futbol en la población del vidrio. En 1983 el equipo local milito en la categoría de Tercera Regional, al final de la temporada consiguió el ascenso a Segunda al quedar el primero en la tabla de clasificación. Al año siguiente nuevamente se consiguió el ascenso, esta vez a Primera Regional. Al finalizar la campaña de 1985/86 el equipo quedo en segundo lugar, lo que le valio la militancia en la categoría Preferente al año siguiente. Un ascenso claramente piramidal que encontró un rellano al permanecer tres años en Preferente y alcanzo la cúspide en el ascendo a Tercera División en 1989.

Una directiva hecha a base de buenos amigos entregados de pleno al club y una afición que disfrutaba con el equipo eran el gran soporte que tenía el club olleriense. El C.F. l’Olleria se convirtió en un conjunto fuerte y competitivo gracias a los fichajes que se hicieron para reforzar la plantilla. Memorable fue el partido en el que se logro el ascenso a la Tercera División Nacional, seis a uno fue el resultado que obtuvo el conjunto local contra el equipo de Callosa d’En Serriá.

1951

Tres años se mantuvo el club en Tercera División. En la temporada 1989/90 el equipo termino situado en séptima posición de la tabla, fue un año de exelente futbol y gran pasión. En la campaña siguiente, al termino de la misma, el C.F. l’Olleria acabó situada igual que el anterior, esto es, en el séptimo lugar. Tanto un año como otro se quedo a las puertas de disputar la competición de la Copa del Rey.

El tercer año el club cambio de directiva, y a pesar de que la nueva junta se entrego de lleno para mantener al equipo en la categoría de tercera División, la reestructuración que se hizo llevo al equipo al descenso a Preferente al clasificarse en el decimosexto lugar de la tabla. La ilusión de la permanencia en Preferente era tan grande que incluso se creó un nuevo campo de futbol, La Solana; que cuenta con un césped de los mejor conservados de la zona.

A partir del descenso vino el declive del club de l’Olleria, el equipo se sumió en una importante crisis y siguió el recorrido a la inversa de cuando ascendió a Tercera División. Se bajo de Tercera a Preferente, de esta categoria Primera regional y al año siguiente a Segunda Regional. En tres años el equipo descendia hasta Segunda regional. A partir de entonces los directivos han intentado aprovechar el potencial futbolístico local para intentar volver a categorías superiores.

Durante dos años las plantillas han estado formadas por jugadores locales a excepción de uno o dos futbolistas procedentes de poblaciones cercanas. En las dos temporadas en las que ha militado en Segunda Regional el C.F. l’Olleria ha terminado en coincidente posición, en la cuarta.

Ademas de la permanencia en Tercera Division durante tres años, existe otra gesta muy importante para el club olleriense. Esta es el titulo de subcampeón en el Campeonato valenciano de aficionados en el año 1971. La final se disputo en el campo de Mestalla en Valencia. El C.F. l’Olleria perdió ante el C.F. Lliria por el resultado de 2-1.

Font: CD-ROM de l’Olleria Interactiva

Publicado el agosto 10, 2012 en Cultura, Deport, Edad Contemporánea, Historia, Tots y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola,
    En primer lloc enhorabona per la pàgina i per la divulgaciò de temes històrics i socials de la nostra benvolguda població de l’Olleria. En segon lloc, vos pregue, per favor, com a bons professionals que sou, que citeu les fonts d’on obteniu la informació. Res costa ficar-ho i si l’article original está en valenciá, vos suggerisc, ficar els dos en les dos llengües. Copiar i pegar no és cap mèrit.
    Gràcies per avançat.
    Jovi Vidal.

    • Hola Jovi, grácies per la enhorobona i per la critica. El cas es que em citat algunes fonts, pero en este cas per eixemple esta tret de un CD de l’Olleria Interactiva, no sabia si anotaro o que. Lo de la llengua seria un poc costos i llarc anotaro en les dos llengues, pero també posarem algun en valencia. El convide a que cuant buigues compartir un poc de história del nostre poble sera ben rebuda, tant en castellá com en valenciá.
      Grácies i fins la proxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: