L’Olleria a finals del segle XVIII

Descripció de l’Olleria a finals del segle XVIII per el botànic i naturalista Antonio José Cavanilles en el seu llibre “Observaciones sobre la historia natural, geografia, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia” any 1795. Podem observar com descriu la situació geogràfica, les cases, la població, la agricultura i la industria d’aquella época.

cavanilles06                                   cavanilles03

Al oriente de Ayelo y á una hora de distancia se halla la Olleria, villa respetable del valle. Media entre estos dos pueblos el puerto llamado de la Olleria, por donde se atraviesa Serragrosa para pasar á Canáls y a la hoya de San Felipe. Quedan incultas las alturas del monte, cuya soledad y aspereza abriga no pocas veces foragidos. El camino se reduce á una mala senda desigual y en partes peligrosa por componerse de peñas descarnadas : pudiera mejorarse á poca costa, y aun debiera practicarse allí otro segura y espacioso, de que resultaría grande utilidad á los pueblos de la comarca, precisados hoy dia á hacer largos rodeos para comunicarse. Yace la Olleria sobre una loma, distante apenas un quarto de legua de la raíz de Serragrosa; sus calles son espaciosas, y buenos los edificios. En 1570 solamente tenia 276 casas, cuyo numero se aumento en aquel siglo hasta llegar á 400; y erigida en villa, y agregados a ella los pocos vecinos de la aldea Vintycinc componían 430 casas en 1600, según el computo de Escolano. En el precedente y en los primeros años del actual sufrió los daños que los otros pueblos del reyno; pero luego se repararon con tanta ventaja y prontitud, que hoy cuento 880 vecinos, todos labradores, á excepción de los empreados en 58 telares de lienzo, que texen al dia 320 varas, y algunos otros en la fabrica de vidrio. Poseen un suelo sumamente fértil, y lo cultivan con improbo trabajo : ni es menos laudable su industria. Para la fabrica de vidrio traen de Alicante la barrilla, y de las lomas contiguas a la población y convento de Capuchinos la arena necesaria para las mezclas. Esta arena consta de partículas muy finas, cuyo color por lo común es de rosa claro, y otras veces blanquecino : hállase en lo interior de las lomas cubierta de muchos pies de tierra vegetal, que aprovechan para sembrados, sacando la arena de las minas que han ido socavando. El termino de la Olleria tiene una legua de diámetro cercado por los de San Felipe, Canáls, Ayelo, Albayda, Montabernér, Alfarrasí, Guadasequies y Bellús. Está ondeado por multitud de lomas, bien plantado de algarrobos, olivos y viñas, y cultivado con esmero, especialmente la porción de huerta que fertiliza el rio, y asciende á 700 hanegadas. La agricultura produce en la Olleria 850 cahices de trigo, 725 de maíz, 200 de cebada, 80 de judías, 10 arrobas de aceyte (en el año que fructifica los olivos), 60 de algarrobas, 600 de pimientos, 200 de hortalizas. 150 de higos, 90 cantaros de vino, 3 libras de seda, y 500 docenas de melones.

Publicado el junio 11, 2015 en Agricultura, Edad Moderna, Geografia, Historia, Medi Ambient, Terme y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: